2010 La Broma

//

¿CÓMO NACE EL PROYECTO?

Tras dos años en la escuela de cine llegó el momento de decidir. El tan esperado último año, el momento de enfrentarse a una historia, a un equipo, a un rodaje. Y ahora, ¿qué contar?

En mi experiencia en el teatro aprendí que la figura del director está sobrevalorada. Tuve la suerte de trabajar un tiempo en una compañía donde cada uno teníamos unos roles asignados pero todos participábamos en la creación de la dramaturgia por igual. Entre todos decidíamos lo que aparecería en escena y lo que no. Todos éramos cómplices de la muerte del director. Se llama teatro de creación.

Trasladar este planteamiento a una práctica escolar era muy complicado. Precisamente el objetivo de la escuela era que cada uno demostrara lo que había aprendido dentro del campo profesional al que aspiraba. Sin embargo me seducía la idea de romper los límites escolares. Investigué y vi la posibilidad de trabajar a partir de historias reales, líneas de guion contadas e interpretadas por sus propios protagonistas. Mezclar y confundir la investigación documental con la recreación de ficción. Hablé con el guionista David Fernández y la productora Mariana Murillo quienes en seguida se sumaron al proyecto.

Luego estaba la inmigración. De siempre me ha interesado este fenómeno. Sus formas de presentación son tan amplias y su estructura tan ilógica que no puedo dejar de preguntarme e investigar el por qué. Decidí con David situar la historia en el madrileño barrio de Lavapiés, conocido por su multiculturalidad. Contacté con la asociación de vecinos “La Corrala” y les presenté un proyecto de taller de cine para chicos jóvenes e inmigrantes. La realización del cortometraje sería la práctica final de su taller. Y de mi escuela.

Tras tres meses de taller conformamos un equipo de chicos jóvenes, de diferentes nacionalidades y con ganas de ser los protagonistas de su propia historia. Con David escribimos un conflicto que fuera posible en la vida de ellos. De ahí, se trataba de ver cómo reaccionaban. Cada personaje respondía al carácter de la persona que lo interpretaba y viceversa. Al taller se unieron además jóvenes con experiencia en cine y televisión, enriqueciendo a aquellos que no habían actuado antes. Los miembros del equipo técnico fueron pasando por el taller y creando un vínculo con los chicos más allá del rodaje. Para mí es fundamental que todos nos sintamos como una familia. Aunque joda.

Se estrena en el Festival de Cine de Valladolid 2011 y se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

//

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Intérpretes: Viti Suárez, Ahmed Younoussi, Sergio Parralejo, Guillermo Herránz, Nay Díaz, Noelia Martínez

Director: Luis Arenas
Productor: Mariana Murillo Quesada
Guión: David Fernández Flecha
Fotografía: Alberto Flores
Dirección artística: Núria Sastre
Montaje:  Eduardo Gómez-Acebo
Sonido:  Peter Memmer
Caracterización: Michel Duss
Vestuario: María Ruíz
Música: La Boca, Elliptic

Duración: 12 min
Género: Ficción
Formato de rodaje: 35mm
Sonido: Dolby Digital

//