2011 Contemporánea

Descargate el PRESSBOOK / Download the PRESSBOOK

//

SINOPSIS

En los halls de entrada, pasillos o salas de ensayo del Auditorio Nacional de Música de Madrid se establecen encuentros entre dos o más personajes. Son compositores, intérpretes, miembros del jurado, personal del auditorio, profesionales todos de la música, que participan cada uno a su manera en la creación y exhibición de la obra musical contemporánea. El Auditorio celebra en colaboración con la Fundación BBVA por primera vez en su historia el Primer Concurso Internacional de Composición de Música Contemporánea.

A la convocatoria responden 313 compositores de todo el mundo con sus obras inéditas y el deseo común de participar en tan importante evento. Los compositores seleccionados tienen la oportunidad de ensayar su obra junto a la Orquesta Nacional de España dirigida para la ocasión por Nacho de Paz. En un único concierto abierto al público, un jurado internacional encabezado por el compositor Luis de Pablo reparte los principales premios. De entre todos los participantes solo cuatro composiciones pasan a optar al premio: los españoles Eneko Vadillo y Jesús Navarro, el alemán Stefan Lienekämper y el surcoreano Dhooghun Shin.

Durante cuatro días los compositores atienden a los ensayos de la orquesta. Cuidan hasta el más mínimo detalle, pues saben que todo ha de salir a la perfección. Los compositores reconocen sus nervios y expectativas en un diálogo abierto y cercano con diferentes personalidades de la producción musical como, por ejemplo, Mercedes Gómez, personal de sala del Auditorio y reconocida amante de la música contemporánea; Belén Chávarri, estudiante de música en el Conservatorio de Madrid; Juan José Guillem, percusionista de la Orquesta Nacional o Luis de Pablo, reconocido compositor y miembro del Jurado. Todos comparten la opinión que este es un tipo de música que disfruta de poco reconocimiento por parte de la sociedad española. Unos acusan a la educación, otros señalan los medios de comunicación, y otros reconocen que la música contemporánea debe explorar nuevos formatos de exhibición que sean más accesibles para un público diferente al actual.

Mientras se produce el diálogo, los preparativos se van sucediendo. Los compositores hablan con el director, con el primer violín, hacen correcciones, marcan pausas y ritmos, reconocen errores de una partitura que reconocen todavía virgen. Acompañando a la Orquesta además se cuenta con los solistas Anne Mercier, violín, y Garth Knox, viola d’amore. Los preparativos se suceden. El día del concierto los técnicos condicionan la sala para la obra de Stefan Lienenkämper que necesita de estereofonía digital adicional. Los intérpretes ensayan antes de salir al escenario, el auditorio va poco a poco llenándose…todo está listo para el concierto.

En “Contemporánea” el concurso de composición es sólo una excusa. Detrás late la voluntad de documentar de manera cercana, sincera y actual el estado de las personas que hacen posible la obra musical. Un documental que permita a cualquier espectador identificar los procesos y actores que están detrás de una partitura, de una institución, de una cultura.

//

FICHA ARTÍSTICA

Directores: Guillermo Chapa, Guillermo Magariños y Luis Arenas.

Productores: Javier Pérez García y Adolfo Moraleda.

Fotografía: César Belandia.

Montaje: Olaia Rodríguez.

Sonido: Peter Memmer.

Caracterización: Anna Stalfelt.

Música: Extractos de la obras finalistas: “Kalon” de Donghoon Shin, “Blind focus” de Jesús Navarro, “Of thee I sing” de Stefan Lienenkämper y “Cimes” de Eneko Vadillo.

Protagonistas: Luis de Pablo, José Luis López López, Juan José Guillem, Stefan Lienenkämper, Eneko Vadillo Pérez, Dhooghun Shin, Jesús Navarro Monzón, Mercedes Gomez Gago, Belén Chávarri, Nacho de Paz, Anne Mercier, Garth Knox y Frank van der Weij.

//

 DATOS TÉCNICOS

Género: Documental Musical.

Idioma original: V.O Español. Alemán y Coreano original, subtitulados al español.

País: España.

Formato de rodaje: HDV.

Duración: 55 min.

//

¿CÓMO NACE EL PROYECTO?

En el año 2010 surge un encargo por parte del Auditorio Nacional de Música de Madrid de documentar el Ier Concurso Internacional de Composición de Música Contemporánea. En el concurso han participado más de cincuenta compositores de los que se seleccionaron cuatro obras a competición. La Orquesta Nacional de España ensayó durante cuatro días las obras finalistas que presentaron luego en el salón principal del Auditorio al público y a un jurado internacional que otorgó el premio final.

Me junté con mis dos amigos directores, Guillermo Chapa y Willy Magariños, y empezamos a pensar el guion del documental. Con la primera cerveza nos preguntamos por qué nos metemos en semejante embrollo cuando no somos expertos musicales. ¿Qué visión podemos ofrecer al espectador si no sabemos nada de música? Chapa hizo unos años de clarinete cuando estaba en el colegio. Willy confiesa ser medio sordo de un oído. Y yo tengo un MP3. El silencio nos embarga. Con la tercera cerveza estamos determinados a ir al Auditorio y renunciar. Seamos honestos, seguro que hay miles de personas capaces de hacerlo mejor que nosotros…Con la quinta se nos olvida el asunto y miramos el partido de fútbol.

Nos volvemos a juntar otro día, esta vez por la tarde y con café. Sabemos que no sabemos nada de música contemporánea. Sabemos que no queremos hacer un documental de bustos parlantes con conversaciones sesudas aptas para magistrados y doctores. Chapa propone: ¿por qué no hacemos participe al espectador de nuestra propia investigación? Como “reporteros por el mundo” pero por el Auditorio…Nos miramos. Parece que otro día más nos iremos con las manos vacías. Willy se acuerda de un documental de Wenders en el que salen imágenes de edificios antiguos de la Habana con música cubana de fondo. Unir la música a un espacio social, histórico…Willy reconoce que jamás había entrado al Auditorio hasta que salió este documental. Podríamos usar la música para recorrer espacios del Auditorio…pero no suena muy divertido. Entonces surge la chispa: ¿y si hacemos un documental sobre los procesos necesarios para que la música se dé? ¿Un documental donde salga desde la sala de calderas hasta la oficina del director, donde hable desde el compositor hasta el acomodador?