Cuando entré en Colombia algo de pronto me resultó familiar. Detrás de los muros de las casas, de las salas de billar o desde la radio de un coche sonaba música que no había oído en todo este tiempo por latinoamérica y no por desconocida, sino por estar desplazada geográficamente: el narco-corrido. Esa música de la que me empapé en México con grupos famosos como Los Tigres del Norte y que tanto escuchaban ahí. Siempre pensé que ese ritmo, esas trompetas, ese acento de mejjjjjjicano, era algo original y natural de allá. Pregunté si en Colombia también se hacía ese tipo de música, pero me dijeron que no, no era común encontrar grupos de narco-corrido colombianos, pero que se escuchaba mucho por los pueblos de la sierra. Al principio me hacía gracia, no pensé mucho en ello.

A los días me hice amigo de un señor que tiene una bodeguita en una plaza de un pequeño pueblo de la sierra colombiana. Despotricaba contra todo lo colombiano tanto como lo defendía con ferviente amor. Colombia, Paraíso e Infierno, dice. Algún día hablaré de él aquí. Imagina una tarta cortada en cinco pedazos, dice mientras sostiene un papel a modo de tarta…cada pedazo es el capital de Colombia, bueno pues, un trozo van para los políticos, otro para los curas, otro para los terroristas, otro para el pueblo y el último para la mafia. Hasta ahora todo correcto. Que pasa entonces? Que salvo el del pueblo, todos los demás se los están comiendo las mismas personas. Esas mismas personas que trafican con cocaína y escuchan esa mierda de música mejicana…
Ahí caí en la cuenta. Al colombiano no le gusta esa música, simplemente le queda cerca. Son canciones que hablan de una misma realidad en países diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s