iDoc. Taller de documental interactivo

Desde 2018 colaboro con el Centro Cultural de España en México en su programa Laboratorio de Ciudadanía Digital. Un espacio de formación que mezcla artes, cultura y ciencia con el enfoque en el aprendizaje de competencias digitales. Dirigido a público infantil, adolescente y joven, tienen muchísima oferta de talleres muy interesante y abierto para todos, porque además todos los talleres son gratuitos.

Con ellos he desarrollado el taller “iDoc. Taller de documental interactivo”, dirigido a jóvenes mayores 16 años, donde usamos los diversos medios de expresión como la fotografía, el vídeo, el sonido o la escritura para generar una obra documental interactiva que viva en una plataforma web. En el taller busco que los participantes exploren los límites de su libertad de expresión, sin importar los medios ni el acceso tecnológico. Todos tenemos un celular con una cámara que nos permita generar narrativas que hablen de nuestro entorno personal y social. Se trata de desarrollar la mirada reflexiva de los participantes, ayudarles a ordenar un discurso y además cruzar sus ideas con los otros participantes, incidiendo en la construcción de comunidad crítica.

Desde el inicio todo el personal del Laboratorio me apoyó y alentó a hacer el taller como yo quisiera. Buena parte de mi labor como profesional es buscar recursos para financiar proyectos que requieren la colaboración de mucha gente, mucho tiempo y mucha tecnología. Sin embargo, hacer este taller es una liberación total de todo eso, es agarrarle las nalgas a la creatividad, en su forma más simple y pura, la del ensayo y error, la de crear en soledad y en comunidad, la que no necesita de nada y de nadie.

En la edición del taller 2018 lxs alumnxs documentaron el espacio del Zócalo de la Ciudad de México. Una curandera, una bolera y un talachero son los protagonistas de este documental interactivo.

La edición del taller 2019 se hizo en ESCINE, (Escuela Superior de Cine). Tras intensos debates lxs alumnxs decidieron hablar sobre cómo las redes sociales incidía en sus vidas. Todxs se abrieron de una forma sorprendente y hablaron de su experiencia personal. Para mí fue un claro indicio de que el taller debía partir siempre de ellos. El documental “Me gusta/No me gusta” es una reflexión de 9 jóvenes sobre sus vidas virtuales.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid19, la edición 2020 se realizará de forma online. Seguiremos informando…

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, la Caixa Foundation y el Ateneo Español de México.